miércoles, 20 de abril de 2011

EL AÑO DE CANTINFLAS COMIENZA EN VALLES




Si Mario Moreno viviera, estaría por cumplir un centenario de vida; por esa razón, el 2011 ha sido declarado a nivel nacional como “El año de Cantinflas”, y se han organizado en el país diversas actividades conmemorativas promovidas por el Gobierno de la República, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la fundación que lleva el nombre del máximo comediante mexicano, presidida por su sobrino Eduardo Moreno Laparade.

   Ha tocado a Ciudad Valles –un lugar que Cantinflas visitó y conoció a fondo porque aquí vivió- el honor de que sea donde hayan comenzado las festividades en su recuerdo, y de manera más concreta, dentro de las actividades de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina. La primera de ellas se realizó el pasado 9 de abril, durante la cabalgata que partió del rancho “4 Caminos” y concluyó en “El Detalle”, justo en la hacienda que Mario Moreno levantó en ese ejido.

   Se tuvo ahí la presencia de Eduardo Moreno Laparade, quien asistió como invitado de honor a propuesta del Ayuntamiento de Ciudad Valles, para presenciar la exposición foto histórica y una exhibición video-gráfica denominada “Cantinflas en El detalle”, fruto de la investigación y redacción del periodista Julián Díaz Hernández, y como resultado de la aportación fotográfica de la citada fundación, que facilitó la mayoría de las imágenes ahí mostradas.

   Aprovechando que el aniversario luctuoso del comediante coincide con la programación de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) se ha dispuesto que la exhibición sea llevada al Pabellón Artesanal dentro de esas instalaciones, para que pueda ser apreciada por quienes visitan el evento; además, este miércoles 20, fecha en que Mario Moreno cumple 18 años de fallecido, en las pantallas gigantes del teatro del pueblo se proyectará el video de su vida en nuestro municipio.

   Adicionalmente, y como una forma de reconocer que a lo largo de 48 años se ha caracterizado desinteresadamente como “Cantinflas”, será entregado un reconocimiento inédito al señor Liberato Torres, quien se ha vuelto famoso por participar en eventos como la citada cabalgata, algunas exposiciones de la historia de Mario Moreno en “El Detalle”, y de forma más constante, en los desfiles conmemorativos de la Independencia y la Revolución.

   Después del protocolo, el vallense imitador del máximo comediante acudirá al Pabellón Artesanal (coloquialmente conocido como “el pastel”) que se encuentra a la izquierda luego de la entrada principal de la Fenahuap, dónde acompañara la exposición foto histórica y la exhibición del video, además de estar dispuesto para posar en la fotografía del recuerdo a los asistentes a la muestra.

   En cuanto a las imágenes, en ellas se exhibe y cuenta el paso de “Cantinflas” desde su primer contacto con Ciudad Valles, cuando la compañía para la que actuaba se declaró en bancarrota y tuvo que aplicar sus habilidades de bailarín y jugador de billar; décadas después –a mitad de los cuarentas- y ya con fama y dinero, Mario Moreno regresaría para levantar su hacienda, que era la envidia de los artistas de época como Jorge Negrete.

   En ese lugar y debido a su marcada afición a los toros, edificó también la plaza “Cholita”, inaugurada el 19 de marzo de 1948. Después de cada corrida, a los animales que morían los metían en un horno, para preparar una rica barbacoa que luego se repartía entre los invitados y trabajadores del lugar, precisamente como una muestra más de la generosidad de la que “Cantinflas” hacía gala.

   Pese a su partida –cuya verdadera razón aún sigue siendo un misterio- el recuerdo del comediante en “El detalle” y lugares vecinos, se ha mantenido hasta la fecha, sobre todo entre la gente mayor, que todavía rememora aquellas navidades en las que Mario Moreno llegaba con billetes y monedas para repartir a los niños y a sus padres, a quienes formaba en la parte trasera, para luego disfrutar con ellos de sus conocidas películas, proyectadas en una pantalla gigante.

jueves, 14 de abril de 2011

Resultados del Concurso Regional de la Canción “Así canta mi Huasteca”



CATEGORIA: INFANTIL JUVENIL
1er. Lugar: Edgar Aurelio Vargaz García
Canción: La malagueña

2do. Lugar: Aurora Leal Felix
Canción: El pastor

3er. Lugar: Laura Ixchel Pérez Pedraza
Canción: El pastor

CATEGORIA: CAPACIDADES DIFERENTES
1er. Lugar: Omar Gómez Trejo
Canción: Acuarela Potosina

2do. Lugar:
Ma. Antonia Trejo Lara
Canción: Andale y andale
Francisco Javier Trejo Lara
Canción: Hermoso Cariño

3er. Lugar: Milka A. Rodríguez García
Canción: Que manera de perder

CATEGORIA: ADULTOS
1er. Lugar: Guadalupe Yazmín Hernández García
Canción: Deja que salga la luna

2do. Lugar: Hortencia Heimsatz Velarde
Canción: Fallaste corazón

3er. Lugar: José Luis Zúñiga Pérez
Canción: Pura cacharrilla

CATEGORIA: ADULTOS MAYORES
1er. Lugar: Evencio Figueroa
Canción: Carta marcada

2do. Lugar: Tomas Cervantez Mejia
Canción: Caminos de Guanajuato

3er. Lugar: Angela Garcia Guerrero
Canción: Cuando vallas conmigo

SENSACIONAL ESPECTACULO ECUESTRE EN LA FERIA NACIONAL DE LA HUASTECA POTOSINA

El internacional Luis Jaimes trae a Valles
sus caballos de alta escuela a la plaza de toros de la Fenahuap

SABADO 16 Y DOMINGO 17 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 8 DE LA NOCHE

Sorpréndete y disfruta de las destrezas de jinetes y caballos en un show que ha recorrido la república y traspasado las fronteras.

LOS PRECIOS SON POPULARES, PERO LA EXHIBICION ESTARA…
COMO A TI TE GUSTA

miércoles, 13 de abril de 2011

EN LA FERIA NACIONAL DE LA HUASTECA POTOSINA, TAMBIEN HAY PALENQUE DE GALLOS



Este viernes 15 gran presentación del ex vocalista de los Invasores de Nuevo León

ISAIAS LUCERO

Cantando todos sus éxitos…

ENTRADA GENERAL: 70 PESOS

No faltes, porque el palenque también está… como a ti te gusta

RECORRIO REINA DE LA FERIA, LOS LOCALES COMERCIALES


Una muestra de sencillez y humildad dejó impresa la reina de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), Samantha I, al recorrer los locales del área comercial, donde saludó a expositores y a sus clientes, y aprovechó para conocer en detalle cuales son los artículos y productos que ahí se expenden cada noche desde el pasado 8 de abril y hasta el domingo 24.

La soberana de la Fenahuap realizó su caminata entre muñecos de peluche, bisutería, botanas, frutas, pedrería, lociones, artesanías, y vestimentas de distintas partes de la república, e incluso más allá de nuestras fronteras nacionales, como el caso de vendedores llegados desde la república del Ecuador.

Los mercaderes por su parte, elogiaron el detalle de Samantha Castro, al afirmar que no recordaban otra reina de la Feria que en años anteriores se diera tiempo entre sus actividades de cada noche, para acudir a visitarlos. En agradecimiento, algunos de los comerciantes le entregaron algunos obsequios.

lunes, 11 de abril de 2011

TIARE STUDIO, GANADOR DEL CONCURSO DE CARROS ALEGORICOS DE LA FENAHUAP


El colorido de “Playa surf” que surcó con su carro alegórico el desfile inaugural de la Feria Nacional de la Huasteca (Fenahuap) fue el ingrediente para que los jurados lo calificaran como el ganador en el respectivo concurso; perteneciente a “Tiare Estudio” y comandado por Susana Trujillo Hernández el contingente desató los aplausos durante el recorrido por las principales calles de la ciudad la noche del viernes 8.

Al día siguiente –tal como fue establecido en la convocatoria- el Comité Organizador de la Fenahuap dio a conocer en el teatro del pueblo, el nombre del triunfador, que recibirá una premiación en efectivo. El DIF Municipal de Aquismón con “Huasteca de ensueño” fue el ocupante del segundo lugar, mientras que “Las mil y una noche de fiesta” del ICESS consiguió el tercer puesto.

En el concurso de carros alegóricos participaron ayuntamientos de la región, organizaciones sociales y de servicio, instituciones educativas y empresas particulares, bajo el tema “Fiesta y color”. El jurado, compuesto por Alfredo Ortega Rodríguez, Daniel Waldo Alvarado, y Praxedis Olvera Azuara, calificó creatividad, originalidad, vestuario, iluminación, sonorización, y actitud escénica.

Para ver mas fotos entra aqui

CINICO DE TAMAZUNCHALE VINO A GANAR LA EXPO CANINA FENAHUAP

Para ver más fotos entra aqui

El Staffordshire Terrier de Lucio Pinete Bertrán le hizo honor a su nombre (“Brazen winner”, que en español significa cínico ganador), y vino desde Tamazunchale para convertirse en el campeón de la Expo-canina de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) realizada la mañana de este domingo (10 de abril) en los prados posteriores del teatro del pueblo dentro de las instalaciones feriales.

Con una participación que superó el medio centenar, el evento agrupó además a elevado número de familias, quienes acudieron con la intención de competir o ver el desfile de los ejemplares de las diversas razas, de los cuales fueron seleccionando a cada ganador, para posteriormente contender entre ellos, donde “Brazen winner” hizo valer su porte físico para superar a los adversarios.

El “cínico ganador” a sus cinco años de edad trae detrás una trayectoria de exhibiciones ganadas, lo mismo en Valles (en ocasiones anteriores), que en Axtla, Rioverde, León, Huejutla, Querétaro, que en México durante el campeonato mundial en 2007. Lucio Pinete, su dueño y entrenador, se siente satisfecho por este logro, y ha pensado el año próximo acudir con otro ejemplar al que preparar desde ahora.

A la Expo-canina de la Fenahuap acudió la alcaldesa Socorro Herrera Orta, presidenta del Comité Organizador acompañada por directivos, y la reina Samantha I; juntos realizaron la entrega de varios premios a los triunfadores de raza. El juez Edson Tovar Ponce fue el encargado de calificar a las mascotas participantes, y la organización corrió a cargo de Bernardo Rojas Villarreal, Pedro Pérez Rea, y Redulfo Villarreal Manzanedo.

“Brazen winner” ya había ganado previamente su fase de grupo, aquí al momento de ser premiado por la alcaldesa Socorro Herrera Orta, presidenta del Comité Organizador de la Fenahuap.

La presidenta municipal y del Comité de la Fenahuap, Socorro Herrera Orta, estuvo presente en la exposición acompañada de directivos y la reina Samantha Castro.



El juez Edson Tovar Ponce fue el encargado de calificar al más de medio centenar de participantes de la Exposición canina y de premiar al ganador Lucio Pinete con su Staffordshire Terrier.

ESPECTACULAR EL PRIMER FIN DE SEMANA DE FERIA

Al sonar de los tambores y las trompetas de Broncos Latin Band de Reynosa, y con la algarabía de las familias que se dieron cita por las principales calles de la ciudad, dio inicio con su ambiente de fiesta la edición 49 de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, que del 8 al 24 de abril cubrirá a la ciudad y la región con un ambiente de fiesta y colorido, pero sobre todo promoverá la unión y la hermandad, y fomentará el esparcimiento.
La belleza de Yareli -la reina saliente- dio paso a unas coloridas abejitas y al exhorto al ahorro de Caja Popular Mexicana; vimos desde un enorme auto de supermercado, hasta la cultura egipcia, sin faltar las rutinas de gimnasio y la oferta educativa del Cecati. Por ahí pasó el agua, los diablos, los polinesios, las alegres bastoneras, los surfistas, y hasta la invitación a quitarse la sed, pero la espectacularidad llegó con el carro de Samantha, la reina entrante.
Todavía faltaban los preparatorianos, el Conalep, una casa andante, el DIF con su barquito de papel, las noches de fiesta, y el paso a la belleza con las reinas escolares. El cierre estuvo a cargo de la banda de guerra municipal, los autos modificados, y los grupos de charros, aunque el ingrediente especial fue la asistencia como invitada de Nuestra Belleza San Luis, Carmen Hernández.
Terminado el desfile y mientras la gente abarrotaba las instalaciones de la Fenahuap, la alcaldesa Socorro Herrera Orta, presidenta del Comité Organizador, se encaminaba a la puerta de entrada para cortar el listón de apertura, junto con el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado, quien acudió a la fiesta con la representación del gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Fue el funcionario quien -después de los mensajes de Juan Carlos Izaguirre González, coordinador de la Feria, y de la presidenta Socorro Herrera- realizaría la declaratoria inaugural de la cuadragésima novena edición. Luego, la primera autoridad del municipio se encargaría de coronar a Samantha Castro López, como soberana de la feria, quien haría luego su primera pasarela sobre el monumental escenario, poco antes de que el cielo estallara en colores.
La gente que atestaba el teatro del pueblo pedía ya la salida de la primera variedad de la fiesta en 2011, el grupo “que vale lo que pesa”: Pesado, que a lo largo de dos horas haría bailar y cantar al público con sus innumerables éxitos que lo han colocado como uno de los favoritos de la música norteña. La madrugada ya estaba entrada cuando los músicos aún seguían firmando autógrafos y tomándose fotografías con sus fans.
El sábado amaneció muy ajetreado para la gente que compartió la fiesta anual desde su muy particular afición a los paseos a caballo. La segunda cabalgata se puso en marcha mientras el sol iba subiendo, y centenares de jinetes salieron desde “Cuatro caminos” –al poniente de Valles- hasta la antigua Casa de Cantinflas, en el ejido “El detalle”, dónde se preparó un variado programa cultural y artístico.
Por la noche en los terrenos de la Feria, la música romántico-norteña volvió a hacer de las suyas en el escenario, ahora con la presencia del Conjunto Primavera, que al igual que sus antecesores, llegaron para llenar el teatro, y al final de su actuación atender a toda la gente que así lo solicitó. Entre tanto, en los alrededores, los locales comerciales, artesanales, gastronómicos y culturales también registraban su propia asistencia nutrida.
Al llegar el domingo, unos simpáticos canes bien cuidados por sus dueños invadieron la parte posterior del teatro del pueblo en los terrenos de la Fenahuap, durante la exposición canina. La quietud sería rota horas después –por la noche- cuando el escenario explotaría en carcajadas con la presencia del comediante Carlos Eduardo Rico, para seguir vistiendo a la feria del color como a ti te gusta.




sábado, 9 de abril de 2011

GRAN INAUGURACIÓN Y PESADO



Galeria inauguración entra aqui

El arranque de la Feria 2011 fue todo un éxito. Lleno total en las calles que esperaban el desfile ansiosos desde las 6 de la tarde. Una vez culminado el desfile, la inauguración oficial, la coronación de Samantha y el corte del listón, provocó un climax en los asistentes que llegó a su punto más alto con el espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos que se dejaron escuchar por toda la ciudad. Con esto, el viernes 8 de abril, se convirtió en el primer día de fiesta que se prolongará hasta el 24 de este mes; por si esto fuera poco, el grupo PESADO logró deleitar a las cerca de 20 mil personas que asistieron a esta gran fiesta.


Galeria Grupo Pesado en el Teatro del Pueblo entra aqui